Plaza del Reloj

Constituye la plaza más cercana a la Torre del Reloj, ubicada en la antigua Casa Consistorial. Forma parte de las plazas de Almadén de la Plata y es usada como lugar de descanso, juego, tertulias, festejos y todas las utilidades que se puedan aplicar a una plaza de un pueblo.
Como toda buena plaza tiene una fuente de agua para aplacar la sed de los sedientos. Se ha ido remodelando con sucesivas mejoras que han aumentado su capacidad práctica hasta el estado actual.
En los últimos años se ha venido celebrando el “Día del Jamón”, un encuentro gastronómico en torno al apreciado jamón ibérico de bellota, símbolo gastronómico por excelencia y producto estrella procedente de las dehesas en general y de Almadén de la Plata, en particular. Suele coincidir con el puente de La Constitución y La Inmaculada. Con exhibiciones de cortadores de jamón de reconocido prestigio, campeones de España inclusive, se pueden degustar platos de jamón a precios simbólicos. Las empresas jamoneras locales donan el producto para que los asistentes puedan degustarlo y así inclinar la balanza de los indecisos a la hora de adquirir un buen jamón de bellota.
Pero no solo de jamón vive el hombre, también es posible encontrar puestos de diversa mercadería, como el mercado navideño, productos locales y otros. La oferta gastronómica ofrecida por los bares y restaurantes resulta muy interesante y es posible “despistarse” un rato del evento y degustar la apreciada cocina local. Y ya, si aún queda tiempo, desde el mismo pueblo parten varios senderos para conocer el entorno del pueblo.
En esta foto panorámica destaca la Torre del Reloj con su color bermellón vigilante de la plaza del pueblo, también se aprecia la Iglesia y el campanario.